Son relativos y sujetos a gradación. Derecho. Tíldese y lléguese a sinónimos: Adjetivos: Erguido, recto, justo , directo, rígido, sensato . Sustantivo: Derecho, impuesto,
facultad, opción, justicia, razón, equidad, rectitud, jurisprudencia,
legislación, ley. Antónimos: Deber,
injusticia.
Derecho
natural o Iusnaturalismo. No se piense que se trata de algo relacionado con la
Naturaleza. Nada de eso. Se refiere sólo a la “naturaleza humana”. Es el
derecho que se (¿les?) otorgan (¿a?) los humanos, per se o por mandato divino,
un estatus superior a todos los seres
vivos. Deviene de la Ley Natural, la menos natural de las leyes, muy diferente
al concepto de Orden Natural. La ley Natural o ley Moral establece códigos que
se ofrecen como indiscutibles e inmutables. Ejemplos abundan.
Relativos e
interpretables. Derechos individuales y colectivos. Herramientas de las sociedades humanas para
regular y administrar la convivencia.
Episteme es un
término que etimológicamente procede del griego "ἐπιστήμη" que viene
de conocimiento o ciencia Para Platón y Aristóteles episteme es
un concepto de conocimiento universal que es verdad por necesidad. En este
sentido, los objetos de la episteme no pueden cambiar.
Derecho
natural. Aplicable desde la razón y aparentemente inmutable. Epistemológicamente hablando, define
en los niveles más básicos del conocimiento lo que está bien y lo que está mal,
lo que se puede o no hacer. Lo que “es natural” en el hombre, frente a lo
“antinatural”, donde ingresan todas las trasgresiones sin distinción. Parecería, por analogía, derivar de la Naturaleza, aunque ésta sólo
aplica la ley del más fuerte. La ley de selección natural. En la Naturaleza no
prevalece otro derecho, que el hombre lo ejerce cuando le viene bien y puede, disimulada o
abiertamente. El hombre refiere el
derecho natural a la “naturaleza humana”, y lo impregna de rasgos ontológicos y
metafísicos. Mediante su uso, limitado o generalizado, define lo que “está
bien” y lo que “está mal” y lo refiere a “una verdad por necesidad”. Los demás derechos que conocemos y que
utilizamos entre nosotros, son derivados de este “derecho original”, y sirven,
como dijimos, de herramientas de convivencia, y son variables según el tipo de
sociedad, muchas veces contradictorios y opuestos.
El derecho a la vida. Relativo y de aplicación
progresiva. Cuanto más bajo se encuentre ese ser vivo, tanto filogénica como
ontogénicamente hablando, menos derechos se le aplican. Cuando no se lo aplica
en nombre de su antónimo, el derecho a la muerte, a la supresión, a la
eliminación.
La expresión “derecho”, con sus variadas
connotaciones, refleja siempre una valoración ética, cuando no moral, en
contraposición a lo “no derecho”, no recto, torcido, ilícito, etc. En la única acepción donde ambos contrarios no
compiten es en la de “Derechos y deberes”, ambos justos, necesarios y
complementarios.
¿Representa
siempre este término lo que queremos establecer en cada circunstancia
que lo utilizamos?
No. Para algunos, hay derechos absolutos, y para
otros no. ¿Dónde se encuentra la línea divisoria entre derechos y obligaciones?
¿Es esta línea constante o variable para cada tiempo y tipo de sociedad humana?
Variable y
relativo, el derecho sustantivo, ¿merece llevar consigo acepciones o
significados éticos y/o morales, como lo
establece el Iusnaturalismo?¿ Merece?
¿No merece?
En la Naturaleza, guste o no guste, no existe el
Derecho Natural, y la regla que se aplica es que los fines siempre justifican
los medios. Ahora bien, si analizamos la praxis humana desde el Derecho
Natural, muchas veces vemos aplicada por el hombre esta regla, en nombre del
Derecho Natural y para “defender al bien
del ataque o avance del mal”. No parece que ni siquiera el Iusnaturalismo merezca llevar, por lo menos, significados
èticos.
Así como los menores de edad no tienen los mismos
derechos que los mayores de edad, la
gradación de estos derechos es regulable, modificable, autoritaria o consensuadamente. Las distintas definiciones
de “persona”, de alguna manera se adaptan a esta gradación, y la sociedad,
cuando utiliza esta palabra, lo hace en general para nombrar un adulto de la especie.
Si de cigoto y preembriones hablamos, siguiendo por
el embrión implantado, el feto, y luego el niño ya nacido, hay una maraña de
indefiniciones que llevan a confusión cuando el derecho (sust.) debe tratarlos
y definir su incumbencia en esa materia. Salteando la línea ontológica de la
evolución, llega a veces al extremo de no reconocer las abismales diferencias
que la naturaleza establece entre un ser primigenio y uno plenamente
desarrollado. Basándose en la potencialidad, se confunde arbitrariamente el
código del derecho que la naturaleza moviliza en este planeta y que no es otro
que el “natural”, donde las categorías, indefinidas en estadíos inferiores, son
claras en los superiores.
Pero los
humanos respetan sólo lo que les resulta conveniente respetar. Y les dan acepciones
a sus herramientas verbales según este principio (como si una línea recta o
derecha fuera más aceptable, conveniente, ética o hermosa, que una línea
ondulada o torcida, si de geometría hablamos, p.e.). que paraliza al hombre
cuando intenta avanzar en definiciones, digamos, “naturales”. Y cuando analiza
lo que la biología moderna le ofrece hoy, día a día, se queda tan perplejo y la
parálisis mental que lo ataca es tan fuerte, que pretende, arbitrariamente,
paralizar a la ciencia. Hasta que lo comprenda y pueda decidir al respecto.
Inventó entonces la bioética, aunque olvidándose que la biología engloba a
“todos” los seres vivos, no sólo a los humanos, y que una cosa es pretender poner límites a la "aplicación de la ciencia", y muy otra es pretender limitar "lisa y llanamente" a la ciencia.
A la naturaleza no le preocupa
concederles a todos los seres vivos los
mismos derechos, y no los provee de
iguales herramientas para sobrevivir. En una línea progresiva siguiendo la
filogenia, y la ontogenia, los organismos con sus herramientas, son perfeccionados o eliminados, y hay individuos
y especies que prevalecen sobre otros. Utilizando
esa ley de la naturaleza (ya que la ley Natural se refiere al hombre), pero
matizada y disimulada por concepciones éticas, morales y religiosas, llegamos
hasta acá, sin tener cabal conocimiento
de nuestra creación, que por un lado extrema la ley de la naturaleza, pero
simultáneamente ofrece un mandato benevolente de “beneficencia” y “no
malevolencia”, que protegería a los menos dotados, a los inocentes, a las
minorías, al “sexo débil”, etc.
Reproducción humana
Si dejamos hablar a la Biología: “Fecundidad máxima (la probabilidad de
concepción durante un ciclo menstrual) es de aproximadamente 30 por ciento. Sólo el 50 a 60 por ciento de todas las
concepciones avanzan más allá de las 20 semanas de gestación. De los embarazos que se pierden, el 75 por
ciento representa un fracaso de la implantación y no son por lo tanto clínicamente reconocidos como embarazos”.
( Errol R. Norwitz, MD, Ph.D., Danny J. Schust, MD, y Susan J. Fisher, Ph.D. N Engl J Med 2001; 345:1400-1408)
( Errol R. Norwitz, MD, Ph.D., Danny J. Schust, MD, y Susan J. Fisher, Ph.D. N Engl J Med 2001; 345:1400-1408)
Si hiciémos lo mismo que la naturaleza a través de la
“fertilización asistida”, seleccionando a los más aptos, dicho procedimiento sería severamente cuestionado por
algunos estamentos de la sociedad. Estudios recientes muestran que es algo mayor la tasa de malformaciones entre embarazos por fertilización asistida que por reproducción natural, que aún se muestra más eficiente. Ni
hablar de la críopreservación de preembriones (que algunos no distinguen de los
embriones, que no se pueden críopreservar pues ya están implantados). Otro caso
dilemático y con
connotaciones éticas, es la experimentación con células madre embrionarias (que deberían
denominarse preembrionarias), en contraposición con las células autólogas
adultas, método recomendado éticamente pero que la biología demuestra limitado en
el tiempo, ya que el telómero, o reloj de la célula situado en los extremos de
los cromosomas, salvo excepciones, marca
límites casi inevitables en la vida
celular. Con cada reproducción celular por mitosis, la capacidad de repetición
va limitándose, hasta que la célula, acabado su tiempo, muere por apoptosis. Por lo tanto, un telómero largo de una célula
preembrionaria, asegura una capacidad reproductiva plena de la misma, en
contrario con lo que le sucede a una célula adulta, con telómero ya corto.
Derechos reproductivos y desigualdad de géneros:
A nadie escapa que las políticas reproductivas han
sido y aún son reguladas, dictadas y dirigidas por el género masculino,
limitando los derechos del género femenino, a pesar de que a éste la Naturaleza
le ha otorgado el “supremo secreto de la
vida”: El de la reproducción, que en definitiva, permite y promueve la
perpetuación evolutiva de la especie. Sin
garantías. Otorga las herramientas, nada más. Con todos sus riesgos, que este
género acepta y asume. Sus escasos y limitados derechos reproductivos no son
acordes a la contribución que al proceso realiza (riesgos y molestias del embarazo, parto, cuidado de las crías) sumado
al fundamental material propio que
asegura la propagación de la especie. Del óvulo vienen las microcentrales energéticas (mitocondrias) de todas y cada célula de los seres vivos con
reproducción sexuada. Somos todos descendientes de la legendaria Eva
Mitocondrial. Del pronúcleo ovular
deviene el embrioblaasto, o sea el material embrionario que constituye el
organismo en gestación con sus tres capas: Endodermo, ectodermo y mesodermo.
Del pronúcleo masculino provienen placenta y membranas. (Ver mola hidatiforme y
teratoma, andro y ginogenéticos respectivamente). Utero, con su necesaria capa
endometrial y alimentos, oxigenación y excreción de desechos, exclusiva
provisión de la madre.
Esta diferencia cualitativa, ¿no debería estar
reflejada de una manera más justa, equitativa y saludable en la legislación
sobre derechos reproductivos?
Ley Natural. Deriva del menos natural de los
derechos. El resto de los “derechos humanos” son relativos, revisables, opinables, discutibles.
Y siempre, ampliables, mejorables.
¿Dejando la moral y la ética de lado? No parece útil ni apropiado abandonar la ética.
Y en el ámbito de la filosofía, para Michel Focaullt la
episteme aparece como el marco de saber acorde a la determinada
"verdad" impuesta desde un poder en cada época (de este modo
sugiere que es muy difícil que la gente pueda entender o concebir las cosas y
las palabras fuera del marco de la episteme epocal en que tal gente existe). El argumento fundamental de la interrogación de Foucault
son los códices fundamentales que están en la base de una cultura, códices
que influencian nuestra experiencia y nuestro modo de pensar. Para pensarlo...
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